Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
Inicio ProyectosProyecto SONAT

Proyecto SONAT

El murciélago de Nathusii en el extremo SO de su área de distribución

  • Redeando na busca do P.nathusii. Fotografía de John Haddow.

La presencia de la especie migradora Pipistrellus nathusii en Galicia fue confirmada por Morcegos de Galicia en 2021 (Arzúa et al, 2021). Galicia representa, de esta manera, el extremo sudoeste del área de distribución de la especie a nivel mundial.
Sin embargo, los datos de que disponemos hasta el momento son muy escasos y se limitan a citas en el período postreproductivo, con unos pocos puntos de presencia confirmada y varios puntos más de presencia probable, todos ellos en la costa o en humedales cercanos.
Se deconoce aún la extensión de su área de distribución en Galicia y si la especie presenta aquí un carácter exclusivamente migrador o hay ejemplares residentes.

Objetivos

  • Caracterizar espacial y temporalmente la presencia de P.nathusii en Galicia.
  • Implicar a la sociedad en el estudio de la biodiversidad y su conservación.

Descripción

Estamos realizando muestreos acústicos pasivos a lo largo de las costa gallega tanto en época reproductora como postreproductora. En algunos puntos en los que se confirma la presencia de la especie, realizamos, además, estaciones de captura con el fin de obtener datos fisiológicos y poblacionales. Contamos en todo el proceso con la participación de voluntarios del equipo de ciencia ciudadana, lo que permite multiplicar el esfuerzo de muestreo e implicar a la sociedad en el estudio y conservación de la biodiversidad.

Patrocinadores

Este proyecto está parcialmente financiado por la Deputación da Coruña con arreglo al Programa DP0036 de axudas a entidades sen fins de lucro para o cofinanciamento de proxectos de investimentos no ámbito do medio ambiente do ano 2022 y al Programa DP0031/2022 de axudas a entidades sen fins de lucro para o cofinanciamento de proxectos de actividades no ámbito do medio ambiente durante o 2022.


Si quieres colaborar, escribe a info@morcegosdegalicia.org


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org