Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
Inicio ConservaciónAcuerdos de custodia

Colabora en la conservación de tus murciélagos mediante un acuerdo de custodia

¿Qué es un acuerdo de custodia?

Un acuerdo de custodia es un pacto de buena voluntad entre el propietario y Morcegos de Galicia por el que ambos se comprometen a colaborar en la conservación de un determinado refugio de murciélagos.

Los términos de un acuerdo se establecen en función de las características y circunstancias de cada refugio, mediante el diálogo de las partes implicadas. No obstante, deben existir dos premisas básicas que quedarán recogidas en el acuerdo:

  • La disposición del propitario para observar una serie de buenas prácticas que permitan la permanencia de los murciélagos, así como la búsqueda de soluciones a los posibles conflictos derivados da su presencia.
  • El compromiso de Morcegos de Galicia en el seguimiento de la colonia y el asesoramento al propietario en todo lo derivado de la presencia de los murciélagos.

¿Para que sirve un acuerdo de custodia?

El acuerdo de custodia concreta y da visibilidad a la voluntad del propietario y Morcegos de Galicia de colaborar en la conservación de los murciélagos.

El acuerdo no posee implicaciones legales, pero sí un fuerte contenido didáctico y de sensibilización. Al mostrar la sensibilidad y preocupación de los propietarios por la conservación de los murciélagos con los que conviven, facilita el acercamiento a propietarios más reacios a permitir la presencia de murciélagos en sus casas. Por otro lado, evidencia la utilidad de las herramientas participativas en programas de conservación de especies amenazadas.


Listado de descargas

Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org