Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Myotis escalerai
  • Myotis escalerai

Nombre científico

Myotis escalerai

Nombre común

Murciélago ratonero gris ibérico


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Myotis


Visita el atlas de distribución

Descripción

Murciélago de pequeño tamaño [♂♂: peso 5,9 (5,0-7,0) g, longitud antebrazo 37,5 (34,5-39,2) mm / ♀♀: peso 6,8 (5,7-7,4) g, longitud antebrazo 39,0 (37,4-40,5) mm]. Recientemente diferenciado de Myotis cf nattereri basándose en criterios moleculares. La coloración dorsal es grisácea, mientras que la ventral es más clara, notándose un marcado contraste. Su espolón en forma de S hace que solo pueda confundirse con Myotis cf nattereri (M. spA) del que se diferencia por la morfología de la franja de pelos en el borde libre del uropatagio.

Distribución

Bien distribuido en Galicia, llega a ser localmente abundante.

Refugio

Todas las colonias de cría localizadas en Galicia ocupan huecos en edificaciones humanas de distinto tipo. En inverno se detectó en pequeños orificios de cavidades subterráneas.

Hábitat

En Galicia aparece asociado principalmente a masas forestales y mosaicos agrícolas, aúnque se detectó también en zonas abertas, como complejos dunares.

Ecolocación

Sus pulsos son semejantes a los de otros Myotis, con un componente de frecuencia modulada (FM) - que en las especies del grupo “nattereri” alcanza el más amplio espectro de los Myotis gallegos (110-20 Khz)- y corta duración.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org