Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Tadarida teniotis

Nombre científico

Tadarida teniotis

Nombre común

Murciélago rabudo


Familia

Familia Molossidae


Género

Género Tadarida


Visita el atlas de distribución

Descripción

Especie de gran tamaño. Hasta el momento no se capturó ningún ejemplar en mano en Galicia, por lo que no se dispone de información biométrica. Inconfundible por ser el único murciélago da nuestra fauna que presenta buena parte de la cola libre del uropatagio.

Distribución

Está presente en la mitad oriental de Galicia, al sur de la línea imaginaria que une la ciudad de Lugo con Fonsagrada. En el límite septentrional que representa la ciudad de Lugo parece tener unha presencia estacional durante el verano y otoño, retirándose en los meses más fríos unos quilómetros hacia el sur.

Refugio

Se ha identificado un único refugio para esta especie en Galicia, en una grieta de un cortado rocoso, en el valle  del río Navia. También se ha encontrado un ejemplar muerto en un viaducto.

Hábitat

Vuela y caza a gran altura, por lo que no parece influirle el hábitat más allá de las condiciones climáticas y la presencia de refugios apropiados. No obstante, un trabajo realizado en la mitad norte de Portugal destaca su preferencia a cazar sobre zonas arboladas.

Ecolocación

Llamada de ecolocación de Tadarida teniotis (time expansion x10)


Es la única especie de murciélago en Galicia con pulsos de ecolocación audibles sin necesidad de un detector de ultrasonidos. Emite pulsos FQC de gran volumen y Fmax en 12-14 KHz que comienzan con una explosión de energía que va decayendo a lo largo de la llamada.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org