Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Miniopterus schreibersii

Nombre científico

Miniopterus schreibersii

Nombre común

Murciélago de cueva


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Miniopterus


Visita el atlas de distribución

Descripción

Especie de tamaño mediano [solo disponemos de información biométrica para los ♂♂: peso 12,2 (11,1-13,0) g; longitud antebrazo 45,6 (43,9-46,7) mm]. Los murciélagos de cueva tienen un aspecto general redondeado, a lo que contribuyen sus orejas, muy cortas, y su hocico, apenas prominente.

Distribución

Aparece principalmente en la mitad oriental de Galicia, con una única localidad conocida en la fachada atlántica, en la actualidad. Es un migrador regional que únicamente hemos detectado en época de cría, sin que dispongamos de información sobre cuarteles de invierno.

Refugio

Es la única especie exclusivamente cavernícola de nuestra fauna quiropterológica. La mayor parte de la población se encuentra ligada a las escasas zonas con presencia de cavidades naturales de Galicia, ocupando indistintamente cuevas o minas. Debido a sus estrictos hábitos cavernícolas y a su elevado gregarismo, es muy sensible a la pérdida de refugios. La mayor agrupación conocida en Galicia supera los 3000 ejemplares adultos.

Hábitat

No se dispone de muchos datos sobre la selección de hábitat de esta especie. Se han capturado ejemplares durante la actividad nocturna en el valle del río Lóuzara, Ancares y la sierra de O Xurés.

Ecolocación

Los pulsos ultrasónicos de esta especie son muy semejantes a los de P. pygmaeus, del que se puede diferenciar por las características llamadas sociales de este último y por la cadencia de los pulsos de ecolocación.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org