Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Eptesicus serotinus

Nombre científico

Eptesicus serotinus

Nombre común

Murciélago hortelano


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Eptesicus


Visita el atlas de distribución

Descripción

Murciélago grande [♂♂: peso 21,5 (15,6-28,3) g; longitud antebrazo 50,8 (47,7-53,7) mm / ♀♀: peso 26,9 (17,4-31,6) g; longitud antebrazo 52,9 (49,7-55,8) mm]. Presenta orejas más altas que anchas rematadas en forma redondeada. El trago es redondeado pero no arriñonado, como en Nyctalus.

Distribución

Especie ampliamente distribuida en Galicia, se hace escaso por encima de los 1000 msnm.

Refuxio

Murciélago con un marcado carácter antropófilo, que ocupa habitualmente construcciones para refugiarse, normalmente bajo tejas o losas del tejado. Muy frecuente en iglesias.

Hábitat

Como indica su nombre común, es frecuente en zonas rurales con mosaicos de cultivos, frutales y prados, aúnque puede observarse cazando en zonas dunares, jardines urbanos e incluso en el interior de bosques. Gusta de la presencia de ganado en régimen extensivo que favorece las poblaciones de insectos coprófagos, de los que se alimenta.

Ecolocación

Llamada de ecolocación con zumbido de alimentación (feeding buzz, time expansion x10)


Sus pulsos presentan una fase FM decreciente seguida de otra fase FC, en la que se sitúa la Fmax alrededor de 26-28 KHz. Presenta cierto solapamiento con N. leisleri, lo que en ocasiones hace imposible la asignación específica de algunos registros.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org