Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Nyctalus leisleri
  • Nyctalus leisleri

Nombre científico

Nyctalus leisleri

Nombre común

Nóctulo pequeño


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Nyctalus


Visita el atlas de distribución

Descripción

Murciélago de mediano tamaño [♂♂: peso 14,6 (12,0-16,8) g; longitud antebrazo 42,9 (42,0- 44,7) mm / ♀♀: peso 16,9 (12,5-23,4) g; longitud antebrazo 43,3 (41,1-45,2) mm]. Inconfundible por su tamaño y la forma de oreja y trago.

Distribución

Presenta una distribución irregular, detectándose en diferentes zonas de las provincias de Lugo y Ourense y en la Península de O Morrazo. Por lo general es una especie poco frecuente, aúnque puede llegar a ser localmente abundante.
Se comporta como migrador de largas distancias en algunas de sus poblaciones ibéricas, siendo sedentario en otras. En Galicia se encontraron hembras reproductoras en O Courel y O Morrazo, lo que hace pensar en una población sedentaria para nuestro territorio.

Refugio

Se ha detectado ocupando huecos de diferente tipo en árboles caducifolios y edificaciones en la montaña lucense y en cajas-refugio en el sur de Galicia. La información disponible para otras zonas de la Península Ibérica y Europa indica que se trata de una especie fundamentalmente arborícola.

Hábitat

Especie ligada a bosques caducifolios en los que abundan los árboles con oquedades. Se ha capturado desde los 150 msnm en O Morrazo hasta los 1100 msnm en Ancares.

Ecolocación

En sus pulsos domina un componente FC, con una Fmax característica en torno a los 22-24 KHz. Presentan cierto solapamento con las llamadas de Eptesicus serotinus, lo que en ocasiones hace imposible la asignación específica de algunos registros.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org