Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Pipistrellus pygmaeus

Nombre científico

Pipistrellus pygmaeus

Nombre común

Murciélago de Cabrera


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Pipistrellus


Visita el atlas de distribución

Descripción

Es el murciélago más pequeño de nuestra fauna [solo disponemos de información biométrica de una hembra de peso 3,3 g y longitud antebrazo 28,3 mm]. De color pardo oscuro, sus orejas y rostro son más oscuros que el resto del pelaje. Solo es posible confundir esta especie con otros Pipistrellus, de los que se puede diferenciar por caracteres dentarios, aúnque a veces estos caracteres son difíciles de observar.

Distribución

Su distribución conocida en Galicia se limita a la cuenca alta y media de los ríos Miño y Lor, curso medio del Támoga y curso bajo del Landro. No parece estar presente en otras comarcas bien prospectadas de Galicia, como las cuencas del Eume y el Navia.

Refugio

Se encontró una colonia de cría en una caja-refugio en Terra Chá y se observaron ejemplares entrando en un refugio de pesca al amanecer.

Hábitat

Únicamente se ha citado entorno a cursos fluviais con bosque de ribeira.

Ecolocación

Llamadas de ecolocación y gritos sociales (time expansion x10)


Los pulsos de ecolocación se caracterizon por una fase inicial FM decreciente que continúa en una larga fase FC, en la que se sitúa la Fmax. Ésta oscila entre los 53-60 KHz. Los pulsos de ecolocación son importantes para diferenciar esta especie de P. pipistrellus, que emite en un espectro de frecuencias más bajo (Fmax 44-52 KHz). Para evitar falsas identificaciones mediante análisis de ultrasonidos es recomendable analizar los vuelos de canto de los machos y no hacer asignaciones específicas entre 52-54 KHz.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org